top of page
Search
Hortensia Contreras

24 de febrero

Día de la Bandera

La bandera mexicana... una de las más bellas del mundo

Considerada como una de las banderas más bellas del mundo. Su historia es larga y va de la mano de la historia propia de este país.


Desde el escudo nacional, que adorna de manera esplendorosa la parte central de la tela, que nos recuerda el símbolo que dio inicio a la vida de la gran capital del imperio mexica. Es el águila que, sobre un nopal, devora a una serpiente. Es la señal que el dios tutelar del pueblo mexica envió a los dirigentes del pueblo itinerante para que se detuvieran para construir su templo, y posteriormente, la gran ciudad que se iba a convertir en la capital del gran imperio que sería, con el tiempo, conquistado por Hernán Cortés y sus huestes.


Así, a través del tiempo esta nación tuvo otros símbolos que la identificaron y que fueron parte de su camino hacia la identidad y la unidad. El primero fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe, enarbolado por el padre Hidalgo en

su inicio de la lucha por la independencia de Mëxico. Y, hacia el final de esta gesta, hacia 1821, la primera bandera nacional fue concebida por Agustín de Iturbide, el realista que logró terminar con la lucha armada y conciliar a los bandos enfrentados para convertirlos en el Ejército Trigarante, que desfiló triunfador por la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, como representante de la naciente patria independiente.


Para esta primera bandera nacional oficial se eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo Nacional en el centro, aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 tenía una corona que representaba el imperio y no tenía una serpiente en su pico.


La segunda bandera nacional se adoptó después del breve interludio imperial encabezado por el propio Agustín de Iturbide y que terminó con la muerte en el paredón del primer emperador de México. Así, tras establecerse la primera república federal en 1823, el nuevo diseño suprimió la corona en la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente y un ramo de olivo y laurel, tradición que aun conserva la bandera actual.


El uso de esta bandera fue interrumpido en 1864, debido a la disolución de la república a causa de la intervención francesa y la imposición del llamado Segundo Imperio, con el austríaco Maximiliano de Hapsburgo y su esposa Carlota Amalia ostentando la corona imperial. Así surge la tercera bandera nacional oficial, la del Segundo Imperio Mexicano. Mantenía el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional sobre la franja blanca. Pero esta vez, cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera.


Esta bandera dejó de usarse en 167, cuando Maximiliano I perdió el trono y fue ejecutado en el Cerro de las campanas, en la ciudad de Querétaro. Entonces, la segunda bandera nacional fue readoptada como bandera nacional en el momento en que se restaura la república bajo de presidencia de el licenciado Benito Juárez. La actual bandera, conocida como la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada en 1968 y confirmada por ley en 1984.


La versión que es utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del del primer jefe de la Revolución, Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo, posándose sobre su garra derecha y sujetando con la izquierda y el pico a la serpiente curvada, el águila con sus alas abiertas en actitud de ataque… como símbolo del lugar exacto donde los mexica fundarían la famosa ciudad de México Tenochtitlán, sede de la actual gran ciudad de México.


A este símbolo sólo se le agregaría una leyenda que lo enmararía: Estados Unidos Mexicanos

4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page