top of page
Search
Hortensia Contreras

Arte Migrante

La semana pasada, precisamente el 14 de enero, pero de 1920 nació en la ciudad de México uno de los artistas que mejor expusieron y sintetizaron la realidad de la vida cotidiana de la ciudad que lo vio nacer. Conocido como el cronista urbano, musical y literario de la capital mexicana, Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores.


Don Chava (1920-1987) nació en la calle de la Soledad, en el barrio de la Merced. Desde niño fue muy curioso, se fijaba en los detalles y hacía caricaturas verbales de lo que sucedía a su alrededor, incluyendo ponerle apodos a la gente.

Poeta involuntario, autor de más de 200 canciones, captó su realidad llena de claroscuros dándole tintes humorísticos a sus letras ya que, en vez de llorar ante las tragedias, optó por reír entre lágrimas y agregó el albur como un toque de estilo propio a sus creaciones.


Pero Chava Flores no sólo fue el autor de canciones como Sábado Distrito Federal, Peso sobre peso, El Metro, ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, la Tertulia, el Gato Viudo o Boda de Vecindad. También fue autor de tres obras: Relatos de mi barrio, El Cancionero de Chava Flores y Motivaciones para la locura, que se publicó tras la muerte del autor y que es una recopilación de los poemas que, con una sinceridad despiadada, muestran las angustias y la melancolía del hombre.

Dejo un pequeño ejemplo de una de las canciones más populares y conocidas de don Chava:


La Bartola

Mira Bartola

Ahí te dejo esos dos pesos;

Pagas la renta, el teléfono y la luz,

De lo que sobre,

Coges de ahí para tu gasto;

Guárdame el resto,

Pa’ comprarme mi alipuz.

El dinero que yo gano,

Toditito te lo doy,

Te doy peso sobre peso,

Siempre hasta llegar a dos;

Tú no aprecias mis centavos

Y los gastas que da horror;

Yo por eso no soy rico,

Por ser despilfarrador.

Si te alcanza pa’ la criada,

Pos le pagas de un jalón;

Tienes peso sobre peso,

Aunque no pasen de dos,

Guardas algo pa’ mañana

Que hay que ser conservador;

Ya verás como te ahorras

Pa’ un abrigo de visón.



Aquí vemos un ejemplo de la visión y el análisis de la realidad urbana de una ciudad como la de México, que don Chava nos dejó y que pinta de manera puntual a los habitantes de el entonces Distrito Federal.

19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page