Testimonios Nahuas sobre las Etapas de la Vida
Nacimiento: Palabras de la partera:
Mi hija, la batalla es tuya, ¿qué podemos hacer por ti? Aquí están tus madres, la tarea te corresponde sólo a ti. Toma tu escudo, mi hija, mi pequeñita, eres Quauhcihuatl ¡trabaja con ella¡ Esto quiere decir ¡Saca toda tu fuerza para ser como Cihuacoatl, Quilaztli (recopilado por fray Bernardino de Sahagún)
Niñez y Juventud: Palabras del padre a su hijo:
Mi collar, mi pluma preciosa; como se forja el metal precioso, como el jade se horada, en la misma forma has sido forjado, has sido horadado…
Ya sabes que el venado, cuando lo persiguen, va asustado, no sabe que va para caer en la trampa, donde morirá. ¿Y tú, acaso eres venado para que no sepas a dónde vas? Porque te ha sido mostrado el camino que has de seguir, de tu arbitrio lo habrás consumado si lo pierdes…Sólo esto es ya lo que escuchas hijo mío (huehuetlatolli recopilado por Sahagún).
Palabras de una madre a su hija:
Tortolita, hijita, niñita, mi muchachita…así seguirás el camino de quienes te educaron, de las señoras, de las mujeres nobles, de las ancianas de cabello blanco que nos precedieron…Escucha, es el tiempo de aprender aquí en la tierra, Por una parte un abismo, por la otra un barranco. Si no vas por en medio, caerás de un lado o del otro. Sólo en el medio se vive, sólo en el medio se anda.
(huehuetlatolli recopillado por Sahagún)
Maternidad:
Plática del varón a su mujer:
Compañera mía, escucha, ojalá tomes, ojalá aceptes lo que te diré sólo con mucho amor, lo recibirás ahora que nos favorece el Señor…Con todo tu aliento, con toda tu fuerza átate en lo alto, no te desalientes, sólo con tranquilidad, con tu prudencia irás al frente para que tampoco me inflames el pecho. Eso es todo mi amada compañera…(recopilado por fray Andrés de Olmos)
Respuesta de la mujer al varón:
Niño mío, mi valeroso señor, te lastimaré, te ofenderé, te haré olvidar; mucho conoces el trabajo de servidumbre, el trabajo de tributo; ha hecho otorgamientos tu corazón, por eso tomo, hago mío, escucho (lo que me dices); pues así es todo lo que corresponde, lo que devuelve, lo que restituye un labio, una boca, a tu palabra que humildemente se manifiesta. Porque yo tu carne, tus huesos me vuelvo ¿Acaso en verdad me estarás ocultando algo, me estarás mintiendo? Porque yo seré lo que guardes, mi varón, mi señor… (Recopilado por fray Andrés de Olmos)
VEJEZ:
La anciana: Corazón de la casa, rescoldo del hogar, vigilante.
La buena anciana: amonesta a la gente, le da voces. Es luz, tea, espejo, ejemplo, dechado. (Recopilado por Sahagún)
MUERTE:
¿En dónde está el camino para bajar al reino de los muertos, a dónde están los que no tienen cuerpo? ¿Hay vida aun alla en esa región en la que del algún modo se existe? ¿Tienen aun conciencia nuestros corazones? En cofre y caja esconde a los hombres y los envuelve en ropas el Dador de la Vida. ¿Es que allá los veré? ¿He de fijar los ojos en el rostro de mi madre y de mi padre? ¿Han de venir a darme ellos aún su canto y su palabra? ¡Yo los busco, nada está allí, nos dejaron huérfanos en la tierra! (Cantares Mexicanos)
Comments