top of page
Search
Hortensia Contreras

Giordano Bruno

Siguiendo con esbozos de pensadores y poetas que nos heredó un pasado lejano, vayamos al pensamiento de uno de los hombres más lúcidos y generosos que nos dejó el Siglo XVI europeo:


Giordano Bruno, 1548-1600. Sacerdote, filósofo, teólogo, matemático, poeta y astrónomo italiano


Pensamientos pasaporte para morir en la Santa Hoguera


Contempla en la vela que lleva este candelero, a quien doy luz, aquello que clarificará ciertas sombras de ideas. No hace falta que te instruya en mi creencia. El tiempo todo lo da y todo lo quita; todo cambia pero nada perece. Uno solo es inmutable, eterno y dura para siempre. Con esta filosofía mi espíritu crece, mi mente se expande. Por ello, no importa cuán oscura sea la noche, espero el alba, y aquellos que viven en el día esperan la noche. Por tanto, regocíjate, y mantente íntegro, si puedes, y devuelve amor por amor.


Debemos estar atentos para saber si nos hallamos en el día en que la luz de la verdad empieza a resplandecer en nuestro horizonte.


Decid, ¿Cuál fue mi crimen? ¿lo sospecháis siquiera? Y me acusáis, ¡sabiendo que nunca delinquí!, Quemadme, que mañana donde encendéis la hoguera levantará la historia una estatua para mí. Mas basta…¡yo os aguardo! Dad fin a vuestra obra, cobardes. ¿Qué os detiene? ¡teméis al porvenir? Ah, tembláis. Es porque os falta la fe que a mí me sobra. Miradme, yo no tiemblo! Y soy quien va a morir!


¿El alma es merecedora de premio o castigo? ¿Tienen alma la Tierra, la luz, el Sol y los innumerables mundos que rotan en el espacio inmenso? …Se extiende en ello a todos los seres animados o inanimados que están en nuestro mundo y en los otros.

El alma y el cuerpo son ambos inmortales, y así como este se disuelve y se transforma, aquella sufre una transcorporeización y por accidentes infinitos, aglomerando en torno a sí multitud de átomos, forma y fabrica nuevos cuerpos.


El Solo no gira en torno de la Tierra ni la Tierra es el centro del universo. El universo no está sometido a un destino rígido sino que se encuentra en permanente cambio y evolución siguiendo un orden fijado desde la eternidad. Lo superior y lo inferior están ligados por una sola y misma vida que es infinita e inagotable. Si bien los individuos son innumerables el Todo es Uno y conocer esta Unidad es el objetivo de toda filosofía y de toda contemplación. Todo hombre lleva un filósofo dentro, para hacerlo vivir se necesita la presencia del amor heroico, de esta fuerza infinita que proviene de lo Uno, y que permite al hombre soportar dolores, transformar al mundo y plasmar sus ideales.


Todas las cosas que existen en el Universo están dotadas de alma y vida. Dispongamos de tal manera al sol que está a punto de salir, que no nos descubra tan inmundos como estamos. Debemos limpiarnos y hermosearnos, no solamente nosotros, sino también nuestras estancias y nuestros techos han de estar pulidos y claros; debemos purificarnos interior y exteriormente. El Universo es eterno en el tiempo, infinito en el espacio y en constante cambio. El Universo es infinito con un número infinito de mundos habitados con formas de vida y seres inteligentes que moran en otros planetas. Es preciso buscar siempre una razón verdadera y necesaria, y escuchar la voz de la naturaleza.


En cada hombre, en cada individuo se contempla un mundo, un universo.

En general, todas las religiones, turban la paz y la serenidad del hombre, apagan la luz de la razón y no sirven para mejorar las costumbres.


En todo tiempo, en toda edad y en cualquier situación que se encuentre, el hombre siempre aspira a la conquista de la Verdad.


La elección del cuerpo para cada vida se determina por la justicia del destino de acuerdo con la conducta tenida en la vida anterior.


La Naturaleza es el armonioso sistema en auto despliegue de átomos y mónadas interrelacionados.


La Santa VERDAD no debe ser avasallada por la Santa Ignorancia.


La teoría de la infinidad del Universo es un desafío a las amenazas que la superstición solía imaginar en el cielo encerrado por la esfera externa de las estrellas fijas; esta teoría rompe aquella bóveda celeste como si fuera un escenario pintado, procediendo luego al descubrimiento de otros mundos infinitos más allá del nuestro. Si se acepta el punto de vista de que el universo es infinito, en tal caso, suponer que está habitado tan solo por una limitada y, en consecuencia, imperfeta población de seres inteligentes, es incompatible con la infinita bondad y perfección atribuidas a Dios y a sus obras. Debe haber un infinito número de seres moralmente imperfectos, habitando la infinitud de mundos…


Los dioses han otorgado al hombre el intelecto y las manos y lo han hecho semejante a ellos.


Los magos pueden lograr más por medio de la fe lo que los médicos por la verdad.

Muchas vidas hemos vivido y muchas más por delante tenemos a realizarse en cada uno de los mundos innumerables.


Mucho he luchado; pensé que podía ganar, pero el destino y p de batalla, porque ganar depende mucho de la suerte. Pero hice cuanto pude y no creo que nadie en las generaciones futuras lo niegue. No temí a la muerte, nunca me rendí a nadie; en lugar de una vida cobarde, elegí una muerte valiente.


Todo este orbe, esta estrella, no estando sujeta a la muerte, y siendo imposibles la disolución y la aniquilación en la Naturaleza, de tanto en tanto se renueva a sí mismo cambiando y alterando todas sus partes. No hay un arriba o abajo absolutos, como enseño Aristóteles; ninguna posición absoluta en el espacio; sino que la posición de un cuerpo es relativa a las de otros cuerpos. En todos lados hay un incesante cambio relativo de posición a través del universo, y el observador siempre está ene centro.

Todo, no importa de qué manera puedan los hombres creerlo seguro y evidente, prueba, cuando se lo trae a discusión, que no es menos dudoso que las creencias extravagantes y absurdas.


Vendrá un nuevo y deseado siglo, en que los números serán desterrados al Orco y cesará el miedo a las penas eternas.


Giordano Bruno, el Nolano, poeta, loco y filósofo que en la duda encontró su verdad nació para todos y yo nací con él, yo soy Giordano Bruno.


14 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page