J.E.Pacheco estaría hoy cumpliendo ochenta años de vida de no haber inaugurado , como dice uno de sus biógrafos, su eternidad en enero de 20014. Destacado hombre de letras y de libros. Los lectores de México y demás países habla hispana, tenemos una deuda impagable por este hombre infatigable que tanto hizo por las letras mexicanas: traductor, editor, poeta, cuentista, cronista y novelista.
Y andaríamos muy despistados todos los que olvidáramos evocarlo cuando nos vemos inmersos en las tragedias absurdas del surrealismo cotidiano o también cuando caemos en inútiles reminicencias de un pasado no tan lejano, y que se nos presenta como un fantasma lejano que difumina sus rasgos pero acentúa sus eternas gafas. Es satisfactorio recordar la deuda que muchos tenemos con Pacheco, y por eso agradezco esta ocasión para hacer mi recomendación semanal de lectura para hacer referencia a algunos de sus textos más conocidos; la novela Las Batallas en el Desierto” y los maravillosos cuentos de “El Principio del Placer “.
En la biblioteca que debemos tener, de autores mexicanos no puede faltar José Emilio con su mirada a la generación que lo acompañó en sus andanzas por la ciudad de México y su disección de la clase media urbana y muy chilanga que le tocó vivir, observar, y retratar con la grandeza de una palabra nadando en los versos de un poema. También lo imagino hundido entre páginas polvorientas de sus libros. Con una biografía en la que condensaba todas las literaturas y todo el tiempo que nos queda para seguir recordándolo y disfrutándolo, y extrañarlo a pesar de tener sus palabras y sus páginas entre las manos.
Y por suerte, una de las tantas deudas que se tenían con la memoria del escritor se vio pagada con la presentación de un libro que se llevó a cabo en la Sala "Adamo Boari" del Palacio de Bellas Artes, encargándose del acto el crítico y poeta español Luis Antonio de Villena. El título del texto presentado es Iniciación a José Emilio Pacheco que resulta un merecido homenaje al también poeta en el día que se celebra el aniversario de su nacimiento. Disfrutemos pues de este autor entrañable e indispensable para las letras modernas mexicanas.
Comments