Chinameca, Morelos, Abril 1919
Luego de un toque de clarín, la tropa del ejército carrancista ensilló y emprendió su marcha rumbo a Cuautla. El sol comenzaba a esconderse en el monte; eran las seis y media de la tarde.
El cuerpo del general Emiliano Zapata cabalgó, por última vez, con el pecho sangrante y amarrado, a lomo de caballo. Hombres, mujeres y niños de la Tierra Caliente salieron a ver la columna militar que pasaba por las rancherías. En la noche, la partida llegó a Cuautla.
…Y se consumó la traición.
Zapata perdonaba casi todo, a muchas acciones les encontraba la vuelta. Pero no a la traición. Esa no la perdonaba, y vivía acosado por la idea de ser traicionado. Y así cayó, traicionado…
El gobierno de Venustiano Carranza, a través del general Pablo González, logró su cometido, quitarse de en medio al molesto jefe del Ejército Libertador del Sur. El general González conspiró con el coronel Jesús Guajardo, para hacer caer en la trampa que se iba tejiendo alrededor suyo.
Existe un cuidadoso registro de los hechos en el Parte oficial que el coronel Guajardo envió a González, detallando cada una de las acciones que llevaron a la muerte del caudillo del Sur.
Del conocimiento de los hechos por parte del presiente Venustiano Carranza tenemos una nota de felicitación al general Pablo González que a continuación reproducimos.
“…del Palacio Nacional de México, el 11 de abril de 1919. Señor General de División don Pablo González, Cuautla, Morelos.
Con satisfacción me enteré del parte que me rinde usted en su mensaje de anoche, comunicándome la muerte del cabecilla Emiliano Zapata, como resultado del plan que llevó a cabo con todo efecto el coronel Jesús M. Guajardo. Lo felicito por este importante triunfo que ha obtenido el gobierno de la República con la caída del jefe de la revuelta en el sur, y por su conducto, al coronel Guajardo y a los demás jefes, oficiales y tropa que tomaron participación en ese combate; los felicito por el mismo hecho de armas; y atendiendo a la solicitud de usted, he dictado acuerdo a la Secretaria de Guerra y Marina para que sean ascendidos al grado inmediato el coronel Jesús M. Guajardo y los demás jefes y oficiales que a sus órdenes operaron en este encuentro, y cuya lista deberá usted remitir a la propia Secretaria del estado. Salúdolo afectuosamente, V. Carranza “
Así, calificándolo de acto digno de reconocimiento, se verificó uno de los hechos más trágico en la historia de la Revolución Mexicana en el que por medio de la simulación se pudo consumar una de las traiciones más elocuentes en la que cayó víctima el gran Atila del Sur.
Comments