top of page
Search
Hortensia Contreras

Maria Sabina

En el prólogo del investigador norteamericano se presenta la recopilación testimonial de la vida de María Sabina, caracterizando la vida de esta mujer singular, a quien se ha dado en llamar “la sabia de los hongos”.


…Acaso María Sabina no esté mal situada para volverse la más famosa entre los mexicanos de su tiempo. Mucho después de que los personajes del México contemporáneo se hundan en el abismo olvidado del pasado muerto quizás su nombre y lo que representó persistan grabados en la mente de los hombres. Lo merece de sobra. Probablemente no es única, salvo en que, entre los chamanes de primera categoría de México, ha permitido hacerse conocida más allá de los confines de su séquito personal en tierra mazateca…


María Magdalena Sabina García nace en Huautla de Jiménez y muere en 1985 en Oaxaca. Desciende de unos antepasados mazatecos que dominaban la medicina tradicional, la botánica y las artes de la curación por el bálsamo del canto y del lenguaje. Su fama de sacerdotisa custodia los hongos prodigiosos recorrió el mundo, y su voz monocorde y guturalmente acompasada abrió las puertas de la percepción de muchos enfermos, estudiosos y antropólogos. El texto de sus cantares curativos, la suave urdimbre fluida de su etéreo Libro tradicional irrumpió en la líerica mexicana a partir de los años en que el antropólogo Gordon Wasson la visitó y la entrevistó.

Como semilla fértil en agraz, como levadura bien fundida en harina, los cantos y letanías de María Sabina se han abierto camino de flores en la expresión americana. Si Ángel María Garibay y Miguel León Portilla han sabido trasladar los ecos indígenas al castellano, la voz del bosque y de la montaña que se hace lluvia y trueno resuena en el compás sencillo y elegante, hipnótico y mágico de esta palabra que sienta sus reales en las quebradas más profundas -y más altas- de nuestra geografía física y cultural, para desde ahí ejercer su poderosa medicina mental.

Adolfo Castañón


“María Sabina fue una gran curandera y una de las mejores poetas del siglo veinte en México. Su lenguaje permanece en mi mente, tan diferente del que usamos todos los días los mexicanos, ese lenguaje que proviene de la magia y que ella escucho por primera vez entre los cinco y siete años cuando un hombre sabio, Juan Manuel, fue a curar a su tío Emilio Cristino.


La iniciación en el mundo de sus visiones llegó a María Sabina en medio de la terrible pobreza en la que ella y su hermana vivían, esa pobreza de los indios que la acompañaría toda su vida, oscilando entre el hambre y la claridad espiritual. A través de los hongos, María Sabina aprendió a ver y hablar con la muerte y siguió comiéndolos hasta que entendió que los hongos eran como la carne de Dios.


María Sabina murió, tal vez, a la edad de 97 años, ni ella misma sabía su edad. “No sé en que año nací, pero mi madre, María Concepción, me dijo que fue la mañana del día en que se celebra a la Virgen de Magdalena, en el Río Santiago, en el municipio de Huautla. Ninguno de mis antepasados nunca supo su edad.”


Homero Aridjis


Y ella canta, y a través suyo ellos, los Niños Santos son los que hablan, y dice: En las Veladas trabajan en mi cuerpo.

Me dicen que soy la mujer de los mares, que traigo la sabiduría en mis manos. Que soy la mujer de San Pedro y San Pablo. Que soy la mujer niña.

A veces lloro, pero cuando silbo nadie me espanta.

En el medio está el Lenguaje. En esta orilla, en el medio y en la otra orilla está el Lenguaje. Con los niños vea a Dios. Ellos hablan y yo tengo el poder de traducir. Si digo que soy la mujercita de Libro eso quiere decir que un pequeño que brota es mujer y que ella es la mujercita de libro y así me convierto durante la velada en hongo-mujercita-de-libro. Si estoy en la orilla acuática, yo digo:


SOY LA MUJER QUE ESTA PARADA EN LA ARENA,

PORQUE LA SABIDURÍA VIENE

DESDE EL LUGAR DONDE NACE LA ARENA.

SOY LA MUJER QUE ESCRIBE.

¿EN QUÉ NÚMERO DESCANSAS,

PADRE AMADO?

Padre lleno de vida

PADRE LLENO DE FRESCURA

AQUÍ TRAIGO MI ROCÍO

MI ROCÍO FRESCO

MI ROCÍO TRANSPARENTE

SOY LA MUJER DEL ALBA

SOY LA MUJER DÍA

SOY LA MUJER SANTO

SOY LA MUJER ESPÍRITU

SOY LA MUJER QUE TRABAJA

SOY LA MUJER QUE ESTÁ DEBAJO DEL ÁRBOL QUE GOTEA

SOY LA MUJER CREPÚSCULO

SOY LA MUJER DEL HUIPIL PULCRO

SOY LA MUJER REMOLINOSOY LA MUJER QUE MIRA HACIA DENTRO

SOY MUJER DE PENSAMIENTO

MUJER DE SENTARSE

MUJER DE PARARSE

EL CORAZÓN DE CRISTO TRAIGO YO

EL CORAZÓN DE NUESTRA VIRGEN TRAIGO YO

EL CORAZÓN DE NUESTRO PADRE TRAIGO YO

EL CORAZÓN DE TAT TRAIGO YO

Cantos y rezos de María Sabina (extractos)


7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page