top of page
Search
Hortensia Contreras

Poesía española en el exilio en México. Parte I

El duende del exilio (texto de Fernando Serrano Migallón, Secretario de Cultura y Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México 2010).


El ensayo que el Secretario Serrano presenta para la elaboración del catálogo motivo de la exposición “Si me quieres escribir…Autores del exilio español en México”. La diáspora española del final de los años 30, tras la dramática derrota de la República Española, hizo un efecto transformador en México, en el mundo cultural, universal y social.

Es por eso que me propongo retransmitir a las nuevas generaciones las palabras que inspiraron a el entonces Secretario Serrano Magallón y que intituló:


El duende del exilio: teoría y juego de la literatura republicana en México

…Y dice así: Preámbulo: la palabra y el exilio

“Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero”: escribir, pese a las peores circunstancias, parece ser uno de los escapes principales del sufrimiento y también del gozo. Para Alfonso Reyes, aparecía como “la válvula de la moral”, una especie de fuerza equilibradora de lo bueno y lo malo; porque quien necesita poner en tinta lo que su espíritu le grita o le susurra no se detiene ante nada, escribe con lo que tiene al alcance, sea manuscrito o a máquina, o en computadora. Ya lo decía Rainer María Rilke en sus “Cartas a un joven poeta”: “si puede vivir sin escribir, es mejor que no lo intente.

Como todo arte, el de la literatura es siempre circunstancial. Además, en las letras las circunstancias ocupan un lugar doblemente significativo, primero , porque determinan el contexto, una buena parte del contenido y también de la expresión y, segundo, porque la propia materia prima de la literatura se transforma de acuerdo con el momento y el espacio que vive el escritor. Las palabras se transforman en su sentido y alcance. Ello explica cómo, en momentos en los que aparentemente no habría fuerza humana suficiente para empuñar la pluma, se levantan monumentos literarios y auténticos movimientos expresivos. Para quien marcha al exilio, la palabra es la más importante de sus exiguas posesiones, por eso dice León Felipe:

Franco…tuya es la hacienda…

La casa,

El caballo

Y la pistola…

Mía es la voz antigua de la tierra,

Tú te quedas con todo,

Y me dejas desnudo y errante por el mundo…

Mas yo te dejo mudo…!mudo¡

¿Y cómo vas a recoger el trigo

Y a alimentar el fuego

Si yo me llevo la canción?





Este escenario, común a todos los exilios, al armenio y al judío de cualquier época, al cubano y al chileno, se manifiesta desde luego también en el republicano español de medidos del siglo XX. Se trata, además, por su doble componente intelectual-popular, de un exilio en el que la palabra y la literatura tenían un peso particular y una suerte de sentido especial que haría de caracterizarlo para siempre.

Escribir, desde antes de la partida de España, fue para los republicanos una actividad preponderante; ellos se sabían parte de un momento privilegiado de la historia de su Patria y también, en algunos casos, de la marcha humana por la conquista de las libertades.

Hablar y reflexionar sobre ello resultaría parte de su respiración social y política; de hecho, durante el tiempo que duró la experiencia republicana, es difícil encontrar una sola línea que no refiera en contexto o aislada, al momento histórico que la península vivía. De ahí que Machado, por ejemplo, tuviera clara conciencia de su momento y trascendencia:

Montar quisimos en pelo una quimera

Mientras la mar dormía ahíta de naufragios

Traspuesto el mar, acabada la experiencia y casi muerta la ilusión, los españoles viajarían escribiendo su memorial y su esperanza. Los exiliados de todas las clases, formaciones y educaciones se refugiaron en la palabra como argumento vital y como manera de continuar la tradición de su identidad. El paso siguiente sería, sin duda, la construcción de una literatura peculiar, de un retrato de ellos por sí mismos.

(aquí dejaríamos la primera entrega de este excelente texto del Secretario Serrano Migallón).


19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page