La Nueva Constitución de la República que nos rige desde 1917 y que entraría en vigor el primero de mayo de ese mismo año y que reflejaría un nuevo proyecto para regir la vida nacional.
Para hablar de este episodio de la historia moderna de nuestro país me remitiré a algunos artículos publicados en periódicos de la época que fueron recogidos en el proyecto editorial Tiempo de México editado semanalmente por la subsecretaria de cultura, de la Dirección General de Publicaciones y bibliotecas de la Secretaria de Educación Pública y que por desgracia ha dejado de tener vigencia en nuestros días. El proyecto en cuestión buscaba rescatar los trabajos periodísticos de principios de siglos y a algunos de estos me referiré para recordar fecha tan importante para la modernización de México.
Trabajos rescatados en el período que va de febrero de 1917 a abril de 1919. De estos les reproduzco tres que aparecen en primera plana.
NUEVA CONSTITUCION beneficiará a las clases populares (Querétaro, 5 de febrero de 1917).
En el marco de una ciudad remozada y embellecida, y en medio del regocijo popular, el presidente municipal de esta capital, Alfonso M. Camacho, promulgó hoy con pregón y por bando solemne, firmado por el gobernador provisional y comandante militar del estado, general Federico Montes, la nueva Constitución nacional, que entrará en vigor el próximo primero de mayo. Un acto semejante tendrá lugar hoy mismo en todas las capitales de los estados. En la ciudad de México, cabrá el honor de la promulgación al gobernador del Distrito, general César López de Lara.
El día 31 del mes pasado se clausuró con solemnidad el Congreso Constituyente, y se procedió a firmar la Constitución por parte de los 224 diputados que formaron esa asamblea. Dicha firma se llevó a cabo, por cierto, usando la misma pluma con que rubricaron el Plan de Guadalupe los 70 primeros revolucionarios constitucionalistas que apoyaron a don Venustiano Carranza.
Al hacer entrega formal de la nueva Constitución al señor Carranza, el presidente del Congreso, Luis Manuel Rojas, señaló el hecho de que, sin negar el reconocimiento y respeto que el primer jefe le merecía, el Congreso tuvo que ir más allá de algunos de sus lineamientos, tanto por el “entusiasmo revolucionario” de esa asamblea, como porque la propia “revolución constitucionalista habría de caracterizarse por su tendencia a buscar nuevos horizontes y a desentenderse de los conceptos consagrados de antaño, en bien de las clases populares que forman la mayoría de la población mexicana, que han sido tradicionalmente desheredados y oprimidos”.
La respuesta de don Venustiano Carranza puntualizó, a su vez, que sumisa y respetuosamente prestaba a la nueva Constitución su más completa aceptación protestando solemnemente cumplirla y hacerla cumplir, dando así la muestra más grande de respeto a la voluntad soberana del pueblo mexicano, representado dignamente por el Congreso.
El país se apresta a vivir un nuevo orden institucional.
SE FUE LA EXPEDICION PUNITIVA. (Palomas, Chihuahua, 5 de febrero de 1917).
Hoy, a las diez de la mañana, empezaron a cruzar la frontera en esta población, rumbo a Columbus, Nuevo México, EUA, las tropas de la llamada expedición punitiva, comandada por el general John L. Pershing. Termina así el incidente internacional que provocó Francisco Villa con su ataque a la pequeña población fronteriza, el 9 de marzo del año pasado y que puso en peligro la soberanía nacional. Todo ello, al parecer, fue resultado de la ira que provocó en el general Villa el reconocimiento de Washington al gobierno carrancista y la declaración de que Estados Unidos no vendería armas sino a los constitucionalistas. Enterado del asalto a Columbus y de que el gobierno de Estados Unidos exigía que se castigara a Villa, el señor Carranza invocó los acuerdos mexicano-norteamericanos del siglo pasado y solicitó permiso para que las tropas mexicanas cruzaran la frontera en persecución de Villa. A pesar de la propuesta de Carranza, diez mil soldados estadounidenses penetraron en nuestro país el 15 de marzo del año pasado. Inmediatamente el primer jefe dispuso lo necesario para detener por la fuerza cualquier nueva invasión, y también para impedir que las tropas de la expedición punitiva, que ya estaban en Chihuahua, avanzaran en cualquier dirección, y puso en marcha una hábil y enérgica campaña diplomática para exigir la desocupación incondicional de nuestro territorio.
Se sortearon con serenidad los problemas que provocaron choques armados en Parral y Carrizal, y tanto las difíciles negociaciones de Ciudad Juárez, como las fructíferas de New London y Atlantic City, hicieron posible que la expedición se retirara hoy y precisamente en la forma que Carranza propuso desde un principio: sin ninguna condición.
CARRANZA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL (Ciudad de México, 1 de mayo de 1917).
Después de haber sido escenario legal del último informe de gobierno del presidente Madero, y tras cuatro años y medio de turbulencia revolucionaria, el recinto de la Cámara de Diputados albergó hoy a la XXVII Legislatura de la Unión para que recibiera la protesta de don Venustiano Carranza como presidente constitucional de la República.
Durante su recorrido de Palacio Nacional a la Cámara de Diputados, el señor Carranza fue vitoreado por la multitud que llenó las calles del trayecto presidencial. En un claro paralelismo con el señor Madero, a quien escoltaron el día de su toma de posesión los caudillos militares de 1910, la escolta de Carranza estuvo ahora formada por los hombres que proclamaron el Plan de Guadalupe.
Después de recibir los honores de ordenanza dentro del recinto parlamentario, y con toda la concurrencia puesta en pie, excepto el presidente del Congreso, el diputado Alberto Román, el ciudadano Venustiano Carranza levantó la mano derecha y con voz reposada pero enérgica, protestó guardar y hacer guardar la Constitución, y cumplir leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república.
Con la ceremonia de esta tarde concluye el proceso electoral que se inició el 6 de febrero con la convocatoria para elecciones generales en la república, mismas que tuvieron lugar el 11 de marzo. En ellas el candidato del Partido Liberal Constitucionalista logró triunfar sobre sus contrincantes, Alvaro Obregón y Pablo González.
Comentarios